Departamento de Prensa.
Ayer miércoles el periodismo deportivo y el periodismo de Costa Rica en general se despertó con una noticia triste, de luto. La partida de Javier Rojas González, toda una leyenda de la radio y televisión que por más de seis décadas deleitó a sus oyentes y televidentes en diversos proyectos, característico por hablar sin tapujos y de manera directa, González es recordado aún más por su interminable y genial dupla de años con José Luis “Rápido” Ortiz en Radio Columbia.
Desde que el proyecto llevaba por nombre “Cadena Deportiva Sanyo” y luego como Deportivas Columbia en donde compartió con Ortiz y Jorge Pastor Durán en los inicios, don Javier labró su nombre como uno de los pioneros de la escuela del periodismo radiofónico que compartió con otros grandes ya idos como los mencionados Ortiz y Durán, así como Franklin Monestel y más contemporáneos a su persona, Rafael “Felo” Ramírez y Ricardo González Aguilar.
Con la emisora Columbia donde hizo la gran parte de su carrera en donde fue su director y cubrió entre múltiples eventos las copas del mundo de México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998; en 1990 ya con un grupo más rejuvenecido de periodistas que con el tiempo también se consagraron y todos bajo la batuta de don Javier como Yashín Quesada y Everardo Herrera.
Programas como Camino al estadio y Actualidad el cual mantuvo hasta la semana anterior fueron parte de su repertorio cuando era la costumbre agradable de escuchar cuanto programa de radio hubiera antes de la jornada de fútbol de los domingos en la mañana, a ello se suma su paso como presentador de deportes por Canal 7 en los años 90 y diversos programas en esa empresa además como el último en donde participó llamado Bola al Centro.
El “Capo” como le bautizó otro grande de sus compañeros Mario McGregor (q.d.D.g) se ha ido dejando un dolor profundo entre quienes le conocieron y reconocieron su labor en el campo del periodismo nacional.
Don Javier queda en los corazones de los amantes del fútbol costarricense, la radio y el balompié tico no será lo mismo sin el último bastión que quedaba de una extraordinaria generación de profesionales del micrófono.
¡Adiós don Javier! Gracias por haber hecho tanto por el deporte que usted tanto amó.
Fuente: UNAFUT
Déjanos un comentario