Pausas de hidratación en partidos organizados por UNAFUT

Departamento Prensa.

Actualmente, existe un protocolo por parte de UNAFUT, para las pausas de hidratación en los partidos de la Liga de Fútbol de Primera División (FPD), mismo que se implementa desde el año 2015 y con una última actualización en el 2017.

Existen dos condiciones para que el mismo se aplique:

  1. En todos los partidos que se requiera independientemente del horario con una sensación térmica a partir de los 35° centígrados. La sensación térmica, es la sensación de frío o calor que siente una persona según una combinación de parámetros meteorológicos, entre ellos la humedad y la temperatura.
  2. Partidos designados previamente por el Consejo Director, esta comunicación la hará el Consejo Director mediante acuerdo, o bien el día del partido puede ser comunicado por el Comisario.

UNAFUT suple de instrumentos para uso de los comisarios, a efectos de que se proceda con la medición del índice de calor (combinación de temperatura y humedad). Dicha medición se toma 30 y 15 minutos antes del saque inicial y luego se monitorea durante el partido.

Efectuadas estas mediciones conforme a los parámetros fijados por el Consejo Director con relación a la tabla del índice de calor, el comisario determina la necesidad o conveniencia de realizar las pausas de hidratación y así lo comunica al cuerpo arbitral, delegados de equipos, televisora oficial y medios de comunicación.

La pausa es ejecutada por el árbitro y se aplicará en los siguientes términos:

  1. Tiene una duración de un minuto. Se realiza en el rango del minuto 25 al 30 en cada tiempo.
  2. El balón o juego deben estar detenidos para dar inicio a la pausa.
  3. El árbitro señalará el inicio de la pausa informando a ambos equipos, asistentes, el cuarto, y miembros del banquillo.
  4. Todos los jugadores irán a sus respectivos banquillos, para proceder con la hidratación.
  5. El tiempo será agregado por el árbitro al final de cada partido.

Después de un minuto, el árbitro señala la conclusión del minuto de hidratación y el partido continúa su trámite normal.

El Comisario tiene la potestad de suspender las pausas (ambas pausas o una de ellas) cuando las condiciones climáticas originales hayan variado significativamente, con base a la medición con el instrumento que se utiliza, en este caso también se le comunica al cuarto árbitro.

Tabla Indices Calor

 

 

 

 

 

Fuente: UNAFUT

Compartir

Related Post

Déjanos un comentario